1. Elaborar un ensayo sobre los tópicos
dados.
Siendo los recursos
didácticos un medio por los cuales se puede mostrar o presentar una clase bien
dinámica, atractiva e interesante; y habiendo hecho una investigación sobre los
mismos, está demás decir que, cuentan con múltiples ventajas a la hora de hacer
uso de ellos. Su principal ventaja, a saber: que pueden ayudar a presentar
ideas de manera objetiva y que el alumno inmediatamente comprenda y capte lo
que se quiere mostrar o desarrollar en él. También ayudan a que el alumno se
involucre en una rápida participación, ya que despierta su interés por lo
expuesto, y a la vez, el aprendizaje sea significativo y perdurable en el
alumno. Sabiendo que debemos tener en
cuenta qué recursos utilizar para cada material a enseñar.
Entre los diferentes recursos didácticos o herramientas
para compartir podríamos mencionar a slideshare, que también podría formar
parte de un presentador en línea, es un espacio gratuito donde los usuarios
pueden enviar presentaciones power point que luego quedan almacenadas como
flash y pueden ser visualizadas online; como plataforma importante tenemos
youtube, que en él podemos subir y visualizar diferentes vídeos editados por
los usuarios, y que a través de ellos, podemos motivar a la búsqueda por los
estudiantes.
La
herramienta picasa es un programa de edición de fotografías que se podría
utilizar para presentarles fotos de antes y después editadas para mostrar
diferencia entre una época y otra a quienes queremos enseñar. Las aplicaciones como google maps que nos
ubican en un sitio determinado, y en la docencia, nos podrían ayudar a
encontrar determinados lugares utilizado en la asignatura Geografía o
concerniente al turismo. Y tan importante como todos los recursos, están los
mapas mentales, que nos ayudan a memorizar y recordar las ideas, siempre que
necesitemos de la misma; es una forma de mantener la idea a través del tiempo
de una forma creativa.
Es de importancia saber, que cuando
recurrimos a los recursos didácticos el aprendizaje es rápido y nuestro
objetivo a enseñar resulta más motivador, ya que puede despertar la inquietud
de investigar de una forma diferente en cada estudiante, lo que provocaría una
lluvia de ideas por parte de ellos. Cuando mostramos imágenes de diferentes
formas y ediciones, vídeos, mapas, presentaciones en línea, papelófrafo,
ubicaciones de lugares interesantes; en fin, diferentes recursos, estamos
despertando emociones, habilidades y destrezas que ni ellos mismos saben que
poseen. Todo depende de qué recursos muestres y cuándo y cómo utilizarlo. Nuestro compromiso es saber usarlo.
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